Agencia
Internacional.- Un grupo de 11 países americanos (Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay) emitió un comunicado rechazando la validación de la reelección de Nicolás Maduro por parte del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, proclamada el 22 de agosto. Estos gobiernos reiteraron su desconfianza en el Consejo Nacional Electoral (CNE) debido a la falta de acceso para la oposición al conteo de votos, la ausencia de publicación de actas y la negativa a realizar una auditoría imparcial.
El comunicado enfatizó que solo una auditoría independiente y exhaustiva puede garantizar el respeto a la voluntad popular y la democracia en Venezuela. Además, expresaron su preocupación por las violaciones a los derechos humanos contra quienes protestan pacíficamente por el respeto al voto.
María Corina Machado, representante de la oposición venezolana, señaló que “el régimen se equivocó” y que la situación está “aislando y hundiendo más a Maduro”. La Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) también exigió el cese de violaciones a los derechos humanos y el restablecimiento del orden democrático.
En Europa, el grupo de los 27 sigue sin reconocer los resultados de las elecciones en Venezuela. España, en particular, anunció que no aceptará la victoria oficialista hasta que se publiquen las actas electorales. Según la Organización de los Estados Americanos (OEA), el CNE proclamó a Maduro apresuradamente basándose en un boletín parcial con evidentes inconsistencias matemáticas y sin los resultados desagregados requeridos por la ley.