Porticello, Sicilia.- Un fiscal italiano ha abierto una investigación por homicidio involuntario en relación con la trágica muerte del magnate tecnológico británico Mike Lynch y otras seis personas, quienes perdieron la vida al hundirse su yate de lujo durante un feroz temporal frente a Sicilia esta semana. El yate de la familia Lynch, el Bayesian, de 56 metros de eslora, naufragó en la madrugada del lunes cerca de Porticello, en las proximidades de Palermo.
Ambrogio Cartosio, jefe de la fiscalía de Termini Imerese, indicó en una rueda de prensa que, aunque el yate se vio afectado por un fenómeno meteorológico extremadamente repentino, existe la posibilidad de que se hayan cometido delitos de homicidio múltiple y naufragio por negligencia. Hasta el momento, la investigación no ha señalado a ninguna persona en particular.
Entre los fallecidos se encuentra la hija de Lynch, Hannah, de 18 años. La esposa del magnate y el capitán del yate, junto con otros quince supervivientes, fueron rescatados con vida. El capitán James Cutfield y los demás sobrevivientes han sido interrogados esta semana, aunque ninguno de ellos ha hecho declaraciones públicas sobre el incidente.
La tragedia ha sorprendido a los expertos navales, quienes señalan que un barco como el Bayesian, construido por el renombrado fabricante italiano Perini, debería haber resistido la tormenta y no haberse hundido con tanta rapidez. Giovanni Costantino, director general de The Italian Sea Group, que posee Perini, aseguró a Reuters que el naufragio se debió a una serie de “errores indescriptibles e irrazonables” cometidos por la tripulación, excluyendo cualquier defecto en el diseño o construcción del yate.
Actualmente, el Bayesian se encuentra de costado a una profundidad de 50 metros, aparentemente intacto. La investigación continúa, y la fiscalía busca esclarecer las posibles responsabilidades en esta lamentable catástrofe.