in

Vigilan “latidos” del Pico de Orizaba; Para prevenir peligros que se presenten

Superiberia

Adriana Estrada

EL BUEN TONO 

Región.- El volcán Pico de Orizaba empezó a ser vigilado en la “Estación de Monitoreo Geofísico”, a fin de detectar cualquier movimiento que se relacione con su vida activa.

Investigadores del Centro de Ciencias de la Tierra de una universidad de Veracruz, del Fondo Ambiental Pico de Orizaba y del Servicio Sismológico Nacional, se encuentran monitoreando el volcán más alto de México.

Los “latidos” del Citlaltépetl están monitoreados desde la estación ubicada a 4 mil 200 msm, en la zona conocida como Torrecilla Roja, desde ahí expertos en el tema mantendrán la medición de este volcán activo, que en cualquier momento puede hacer erupción.

De acuerdo a Carlos Manuel Welsh Rodríguez, coordinador del Centro de Ciencias de la Tierra de una universidad de Veracruz, la Estación de Monitoreo permitirá saber el comportamiento interno del Pico de Orizaba, y con ello prevenirse ante los peligros geológicos que puedan presentarse de la montaña.

Dijo que la Estación de Monitoreo Geofísico, fue diseñada por el Servicio Sismológico Nacional, y la construcción fue realizada por el Fondo Ambiental Pico de Orizaba a través de Villas Pico y la universidad, donde el equipo consta de un sismógrafo de banda ancha, un equipo meteorológico de última generación, equipo vulcanológico, de sistema solar y un equipo de comunicación satelital, en un orden de 4 millones de pesos, y un millón de pesos por construcción.

“El volcán está vivo; hay volcanes que se llaman monogenéticos, hacen una sola vez explosión en su vida y ya nunca más vuelven a presentar actividad, pero este no es el caso del volcán Citlaltépetl, este es un volcán que si bien es cierto ya hizo erupción en el pasado, puede tener alguna actividad en el futuro, pero no se puede decir que en un futuro cercano o lejano, es impredecible”, agregó.

CANAL OFICIAL

Coyotes del zoológico con signos de estrés; Por confinamiento en espacios reducidos

‘Checo’ y Red Bull identifican problemas del RB20 y buscan soluciones para Monza