AGENCIA
Mérida.- Durante el Foro Reforma al Poder Judicial celebrado en Mérida, Yucatán, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Loretta Ortiz Ahlf, fue confrontada por la abogada Mildred Berrón mientras exponía los beneficios de la reforma al Poder Judicial. En medio de su intervención sobre la justicia en México, Berrón la acusó de tener intereses alineados con Morena y de mentir al público.
“Sus intereses son hacia Morena, deje de mentir”, reclamó Berrón desde su lugar mientras la ministra hablaba sobre cómo personas inocentes cumplen penas en las cárceles mientras los responsables permanecen libres. Ortiz Ahlf había mencionado que “la justicia demora, tardía no es justicia” cuando la abogada la interrumpió.
Mildred Berrón tomó el micrófono y acusó a la ministra de tergiversar la realidad. “Las Fiscalías dependen del Poder Ejecutivo, no del que usted representa. Sus intereses son hacia Morena, no hacia la gente. Deje de mentir, es una verdadera pena que estemos aquí los ciudadanos y vengan a mentirnos a la cara. Es una pena”, expresó con vehemencia.
Berrón también aprovechó para compartir con el público lo que había ocurrido en algunos de sus asuntos legales, subrayando que ciertos casos no corresponden a la jurisdicción de la Suprema Corte. “Señor, sus asuntos estaban en la Fiscalía, no en un juzgado de Distrito, no en la Sala de la Suprema Corte. Un asunto de la Fiscalía no escala a eso”, explicó.
La abogada concluyó su intervención con fuertes críticas hacia la Cuarta Transformación y lo que considera un debilitamiento de la democracia. “¿Por qué nos miente, señora ministra? Yo defiendo al país, defiendo la democracia. Usted por lo visto solo defiende al Presidente, solo viene a elogiarlo, a mentirnos, como lo hace la Cuarta Transformación”, afirmó, antes de lanzar el micrófono cuando se le pidió que lo devolviera. Su discurso fue recibido con aplausos por parte del público.
La ministra Ortiz Ahlf respondió calmadamente al reclamo, asegurando que no tenía razón para mentir y defendiendo su trayectoria de 44 años como profesora. “Ahí tenemos el reclamo, la Fiscalía es distinta a los actos jurisdiccionales. No miento, no tengo porque mentir. Es tu dicho contra el mío. Si consideras que miento, no votes por mí. Los que tengan confianza voten por nosotros. Si el Poder Judicial estuviera bien, no estaríamos en esta situación”, manifestó.
A pesar de las interrupciones, algunas personas en el evento defendieron a la ministra y pidieron que Berrón se retirara del lugar.