AGENCIA
Líbano.- La madrugada del domingo, Israel lanzó una serie de ataques aéreos en el sur del Líbano, dirigidos contra posiciones de la milicia chií Hezbolá, según informó el Ejército israelí. En un comunicado oficial, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) acusaron a Hezbolá de “prepararse para lanzar misiles y cohetes hacia territorio israelí”, lo que motivó la respuesta militar.
El portavoz del Ejército israelí, el contralmirante Daniel Hagari, explicó que los ataques se realizaron “en un acto de autodefensa para eliminar estas amenazas”. Según Hagari, los objetivos atacados eran puntos desde los cuales Hezbolá planeaba lanzar ataques contra civiles israelíes. Además, advirtió que la milicia chií “pronto lanzará cohetes, y posiblemente misiles y drones contra Israel”.
Poco después de la advertencia, las sirenas comenzaron a sonar en el norte de Israel, alertando a la población de posibles ataques inminentes. Las sirenas se extendieron a lo largo de todo el norte del país, aumentando la tensión en la región
Los medios de comunicación libaneses reportaron los ataques en el sur del país, aunque no proporcionaron más detalles en ese momento. Imágenes difundidas en redes sociales mostraron lo que parecían ser los impactos de los bombardeos israelíes en territorio libanés.
En respuesta a la escalada de tensiones, el Aeropuerto Internacional Ben Gurion de Israel, ubicado en las afueras de Tel Aviv, comenzó a desviar vuelos entrantes y a retrasar otros programados para despegar el domingo. Medios israelíes, citando a la Autoridad de Aeropuertos de Israel, informaron que al menos dos vuelos de la aerolínea El Al fueron desviados hacia el sur tras el anuncio de los ataques.