Sandra González
El Buen Tono
REGIÓN.- La mano de obra en el sector campesino se ha visto desplazada en un 40 por ciento, una situación que se suma al abandono que el sector registra desde hace varias décadas,
El delegado de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), del distrito de Orizaba, Iván Cerecedo Bazán, manifestó lo anterior, y subrayó que el rezago en el campo es una herencia de administraciones anteriores.
Hizo notar que los funcionarios prefieren enfocarse en programas clientelares que invertir en el agro, como se necesita actualmente.
Destacó que, en los últimos cinco años, se dejó de sembrar un gran número de hectáreas de cultivos fundamentales como sorgo, trigo, maíz y frijol. “Si el campo no produce lo necesario, la ciudad se queda sin comer”.
Hizo un llamado a los futuros diputados federales, locales, y senadores, e incluso a la próxima gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, en quienes se tiene confianza, para que tomen en cuenta la importancia de la producción agrícola, que es esencial para la nutrición nacional.
Añadió que salen más caras las importaciones y, en ocasiones, son productos de baja calidad.
Enfatizó que los campesinos son los más afectados por la falta de apoyo y de programas que los protejan frente a desastres naturales.
“El campesino acaba sufriendo la situación porque carece de apoyos y programas que lo respalden ante catástrofes, como inundaciones provocadas por lluvias o las altas temperaturas que arrasan con las cosechas”, explicó el entrevistado.