Mariana Gutiérrez Hernández
El Buen Tono
CD. Mendoza.- En las últimas semanas, la proliferación de tiendas con productos de origen asiático en municipios de la región, generó preocupación entre el comercio formal.
El crecimiento de dichos establecimientos puso en alerta al sector local, que exigió a las autoridades municipales controlar, a través del área de Comercio, la expedición de permisos, y evitar otorgarlos en exceso,
Dichas tiendas, que ofrecen una amplia variedad de mercancías a precios bajos, captaron la atención de los consumidores, lo que provocó un grave impacto en las ventas de los establecimientos nacionales.
Los comerciantes formales acusaron que las prácticas los nuevos competidores, a menudo se caracterizan por bajos costos de operación y estrategias agresivas de precios, que ponen en riesgo a los negocios establecidos desde hace varios años en la zona.
“Vemos cómo cada semana se abren nuevas tiendas de este tipo en la ciudad, muchas veces en condiciones que incumplen con las normativas locales, lo que afecta nuestras ventas, y da lugar a una competencia desleal”, expresaron.
Hicieron notar que como originarios de la zona contribuyen al desarrollo económico, lo cual las autoridades deberían considerar.
Dieron a conocer su inquietud por la falta de regulación en este fenómeno. “Es necesario que las autoridades locales eviten conceder excesivos permisos. No se trata de estar en contra de la competencia, sino de garantizar que se apliquen las mismas reglas para todos”, enfatizó otro expendedor afectado.
Adelantaron que solicitarán una reunión con el alcalde.