Adriana Estrada
EL BUEN TONO
Región.- La falta de compromiso de los nuevos colaboradores que buscan un empleo en los distintos comercios de la región es un problema que enfrentan los empresarios de manera constante, señaló Ihalí Saldaña Romero, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
Dijo que este tema es una situación que se ha estado presentando desde hace algún tiempo en la región, por lo cual los empresarios han manifestado su preocupación, ya que muchos de los trabajadores que llegan en busca de una oportunidad laboral no permanecen en sus puestos por más de una semana, lo que representa un problema significativo.
Refirió que los filiados a Canaco han señalado que, a pesar de la inversión realizada en la capacitación de los nuevos talentos, muchos de ellos abandonan sus empleos poco después de recibir la formación, teniendo mayor registro en el caso donde los comercios otorgan un pago inmediato tras la capacitación al personal.
“Muchos de los colaboradores que llegan a trabajar, ocupan lo que se les paga de capacitación para solventar algún gasto que tenían inmediato en casa, y ya no regresan al trabajo, eso como empresario sólo significa un gasto que no se ve redituado”, explicó.
La Presidenta de Canaco, Ihalí Saldaña Romero agregó que esta situación ha dejado de ser rentable para los empresarios, quienes ven frustrados sus esfuerzos por capacitar al personal, y por ellos existe la necesidad de encontrar soluciones para garantizar la permanencia de los empleados y así mejorar la estabilidad laboral en el sector.