in

Multas de hasta 200 mil pesos o cárcel por usar ‘diablitos’ en medidores de luz en Guanajuato

Superiberia

Agencias

México.- En Guanajuato, la instalación de ‘diablitos’ en los medidores de luz, una práctica ilegal para manipular el consumo eléctrico y reducir costos, puede acarrear sanciones severas. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) clasifica estos dispositivos como conexiones ilícitas y, de acuerdo con el Código Penal Federal, quienes sean sorprendidos con ‘diablitos’ pueden enfrentar multas de hasta 207,440 pesos, equivalentes a mil días de salario mínimo. Además, el delito puede ser castigado con penas de cárcel que van de tres a diez años, ya que se considera una forma de robo.

Los ‘diablitos’, que se utilizan para alterar la lectura del consumo de electricidad, no solo representan una violación a la ley, sino que también constituyen un riesgo para la seguridad, al incrementar la probabilidad de cortocircuitos y otros peligros eléctricos en los hogares y negocios. La CFE y las autoridades locales han lanzado el ‘Operativo Diablito’ para identificar y eliminar estas conexiones ilegales, además de aplicar las sanciones correspondientes.

Este operativo tiene como objetivo principal prevenir accidentes y asegurar el cumplimiento de las normas eléctricas. Los usuarios que emplean estos métodos ilegales deben estar conscientes de las graves consecuencias legales y de seguridad que conlleva su uso.

CANAL OFICIAL

Veracruzana vive infierno en novatada de normal rural de Puebla

Mu3r3n 2 niños y un adulto al caer en pantano en carretera Loma Bonita-Isla