AGENCIA
Veracruz.- Las autoridades veracruzanas han emitido un decreto que extingue formalmente la Dirección General de la Fuerza Civil, en respuesta a la controversia que surgió tras la muerte de dos personas durante una protesta en contra de las Granjas Carroll en la comunidad de Totalco, municipio de Perote, el pasado junio.
El decreto, que reforma el Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), reestructura el sistema de seguridad pública del estado. La nueva normativa concentra el mando y operación de la seguridad pública en la SSP, fortalece la Subsecretaría de Operaciones, y establece la creación de la Dirección de Proximidad y Apoyo Ciudadano.
Entre las nuevas funciones de la Subsecretaría de Operaciones se incluyen:
*Determinar, en acuerdo con el Secretario de Seguridad Pública, la creación y modificación de grupos especiales en función de la incidencia delictiva y la complejidad de los delitos.
*Supervisar la implementación de acciones de inspección, vigilancia, prevención y vialidad en caminos estatales, áreas naturales protegidas, parques y cuerpos de agua.
*Establecer esquemas para la captación y análisis de información para prevenir y combatir el delito.
La Dirección de Proximidad y Apoyo Ciudadano tendrá entre sus principales facultades:
*Establecer esquemas de planeación y análisis de información para incrementar la capacidad de prevención y combate de conductas antisociales.
*Ejercer el mando operativo sobre el personal adscrito y coordinar operativos de apoyo en caso de desastres y siniestros.
*Brindar apoyo en materia de seguridad a la ciudadanía de manera inmediata y eficaz.
Con la extinción de la Dirección General de la Fuerza Civil, todos los recursos humanos, financieros y materiales serán transferidos a la Subsecretaría de Operaciones. El personal operativo deberá homologar su uniforme y realizar cambios en referencias y logotipos en un plazo de 15 días hábiles. Además, el personal operativo será sometido a evaluaciones de control y confianza y capacitaciones en derechos humanos y manejo de multitudes dentro de los siguientes 180 días naturales.
El personal administrativo de la Dirección General de la Fuerza Civil será reasignado a funciones equivalentes dentro de la nueva estructura, manteniendo sus derechos laborales y antigüedad. Los procedimientos y recursos legales o administrativos pendientes de resolución serán continuados por la Subsecretaría de Operaciones.
El decreto señala que todos los reglamentos y manuales que mencionen a la extinta Dirección General de la Fuerza Civil se entenderán como aplicables a la Subsecretaría de Operaciones. Los actos administrativos y procedimientos iniciados por la antigua dirección seguirán su curso bajo la nueva estructura.