AGENCIA
Nacional.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó a Estados Unidos de mantener una política injerencista desde hace muchos años, en respuesta a las críticas del embajador estadounidense en México, Ken Salazar, sobre la reciente reforma judicial.
“Es parte de los contrastes que se dan en la relación entre el gobierno de Estados Unidos y el nuestro. Durante muchos años, ya lo hemos explicado, (…) Estados Unidos aplica una política injerencista”, afirmó AMLO durante su conferencia matutina.
El comentario surge después de que Salazar expresara su preocupación sobre la elección de jueces a través del voto popular, un aspecto clave de la reforma judicial. El embajador advirtió que esta medida podría poner en riesgo el funcionamiento de la democracia mexicana.
López Obrador aprovechó la ocasión para recordar la histórica doctrina Monroe, señalando que, desde su implementación, Estados Unidos ha influido en las políticas de los países del continente, llegando incluso a “poner y quitar presidentes a su antojo” y “a invadir países.”
El mandatario mexicano también criticó la influencia de Estados Unidos en la política y economía de México en el pasado, destacando que “esa política neoliberal, neoporfirista, antipopular, entreguista” fue la que condujo al país a una profunda crisis, hasta que “el pueblo de México (…) dijo basta y se inició esta nueva transformación.”