Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba.- A excepción de los casos urgentes, los 65 elementos del Juzgado de Distrito de Córdoba iniciaron el paro. La suspensión será de manera indefinida.
Desde el minuto 1 de este miércoles, tanto trabajadores sindicalizados como administrativos dejaron de laborar de forma parcial; se oponen a la reforma judicial propuesta por el Poder Ejecutivo.
Los únicos casos que se atenderán son las de carácter urgente o que no se posponen, tales como detenciones fuera de procedimiento, casos de destierro, migrantes, que tiene que ver con salud, que se ponga en riesgo la vida de las personas.
El sector sindical del Poder Judicial expuso que buscan evitar la elección de jueces por voto popular, sin conocimiento de las actividades justiciables, además de perder el derecho de escalafón que llevan aquellos que buscan un espacio como juez de distrito o de circuito.
Cabe recordar que desde el lunes 19, jueces y magistrados votaron a favor de unirse al paro nacional de labores de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), el cual inició desde el primer minuto de este
miércoles.
La Asociación de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF (Jufed) informó que mil 202 juzgadores de mil 403 votaron a favor de la suspensión de actividades jurisdiccionales.