in ,

Productores y empacadoras de limón en Michoacán retoman actividades tras ‘paro’ de 10 días

Superiberia

Agencia

Apatzingán, Michoacán.- Después de 10 días de paro laboral, productores y empacadoras de limón en Michoacán reanudaron sus actividades, lo que puso fin a una crisis que provocó un incremento del 71.24% en el precio de la fruta. El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) informó que, antes del paro, el precio del limón se situaba en 35 pesos por kilogramo, mientras que ahora se vende hasta en 60 pesos.

Juan Carlos Anaya, director general de GCMA, explicó que la situación en las empacadoras de limón de Apatzingán y Buenavista generó una especulación considerable entre mayoristas, mercados, tianguis y autoservicios, exacerbando la subida de precios.

En la madrugada del miércoles, cuadrillas de cortadores de limón se concentraron en las inmediaciones del monumento a Lázaro Cárdenas y fueron trasladados a las huertas bajo la protección de fuerzas federales. El Ejército también se desplegó en el denominado Tianguis Limonero y en diversos campos agrícolas para garantizar la seguridad de los trabajadores.

El paro laboral involucró a unas 15 empacadoras, que suspendieron sus operaciones en protesta por las extorsiones que sufren a manos del crimen organizado. Los productores señalaron a César Sepúlveda Arellano, alias ‘El Botox’, y a ‘El Manolo’ como los principales responsables de exigirles millonarias sumas de dinero bajo la amenaza de violencia.

Michoacán es uno de los principales estados productores de limón en México, junto con Colima y Oaxaca, y la paralización de las actividades afectó significativamente la oferta del cítrico a nivel nacional.

CANAL OFICIAL

Shein revela casos de trabajo infantil al intensificar auditorías a proveedores

Diputados aprueban en comisiones traspaso de la GN a la Sedena