Agencias
EU.- El director regional de la OMS para Europa, Hans Henri P. Kluge, ha destacado que la viruela del mono, conocida como mpox, se transmite principalmente a través del contacto directo con las lesiones. Kluge informó que se están notificando alrededor de 100 nuevos casos del clado II de mpox en Europa cada mes y subrayó que, aunque el brote ha sido parcialmente controlado gracias a medidas de salud pública y vacunación, es crucial reforzar la vigilancia y las estrategias de control.
Kluge señaló que la experiencia previa en Europa mostró que una combinación de vigilancia rigurosa, asesoramiento sanitario efectivo y campañas de vacunación ayudaron a controlar el brote. Sin embargo, advirtió que aún es necesario entender mejor el clado I de mpox y pidió a los gobiernos europeos que se basen en la ciencia y no en el miedo para dar consejos de salud pública, además de adquirir vacunas y antivirales según evaluaciones estratégicas.
Finalmente, Kluge hizo un llamado a la solidaridad con las comunidades afectadas por mpox, tanto en Europa como en la Región Africana, e instó a una respuesta coordinada para enfrentar la enfermedad. Reiteró que, a pesar de la preocupación, mpox no debe ser comparado con una pandemia como la del COVID-19, pero la manera en que se gestione será clave para futuras crisis sanitarias.