Iguala, Gro.- El representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONUDH), Javier Hernández Valencia, manifestó que en los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero los pasados 26 y 27 de septiembre, hay responsabilidad del Estado.
“Hay en nosotros una honda admiración por los familiares y estudiantes por cómo se han sobrepuesto a la adversidad, expuesto su dolor con dignidad y exigido a las autoridades el cumplimiento de sus obligaciones”, manifestó Hernández Valencia, luego de reunirse con los padres de los 43 normalistas desaparecidos.
Sostuvo que “la indignación que se ha despertado en México y a nivel internacional por los hechos de Iguala tiene un anclaje directo en la fortaleza de las familias y estudiantes que con plena conciencia cívica han exigido de manera enfática el respeto a sus derechos humanos”.
La ONUDH los alentó a seguir reivindicando sus derechos de manera pacífica y por los cauces democráticos hasta esclarecer el paradero de sus seres queridos y obtener justicia por los trágicos hechos perpetrados, al tiempo que reconoció el trabajo de las organizaciones de derechos humanos que desde el primer momento han acompañado a familiares y estudiantes.
En un comunicado, la oficina destacó que “la ONUDH seguirá subrayando al Estado mexicano el marco de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos”.
Agregó que su oficina hará todo lo que está a su alcance para que se obtengan garantías de no repetición, y que por ello “seguirá impulsado una agenda robusta implementada en temas materia de derechos humanos en el país”.