Un grupo de escaladores vivió una experiencia que no olvidarán jamás mientras ascendían el volcán Dukono, en la isla Halmahera, Indonesia. Lo que comenzó como una aventura desafiante se convirtió en una frenética carrera por la supervivencia cuando el volcán, de poco más de 1,000 metros de altura, hizo erupción inesperadamente el pasado sábado.
El momento, capturado en un vídeo que rápidamente se viralizó en redes sociales, muestra a los escaladores a punto de alcanzar la cima cuando el cráter del Dukono comenzó a expulsar una densa columna de humo, obligándolos a huir despavoridos por la ladera de la montaña. La Agencia Nacional para la Gestión de Desastres (BNPB) de Indonesia confirmó que, hasta el momento, no se han reportado víctimas, aunque el volcán sigue presentando erupciones y se mantiene la alerta en nivel 2 de una escala de 4.
La subida de los escaladores no contaba con autorización, lo que llevó a las autoridades a incluir a los integrantes del grupo en una lista negra para futuras escaladas en la zona. “Tuvieron suerte de salvarse de la montaña de cenizas en ese momento”, expresó Abdul Muhari, portavoz de la BNPB.
El volcán Dukono, situado en la mayor de las islas Molucas, continúa experimentando erupciones y las autoridades han prohibido el acceso a un radio de 3 kilómetros de la cima. Este incidente evoca el trágico recuerdo del volcán Marapi en la isla de Sumatra, donde 21 escaladores perdieron la vida en diciembre del año pasado en circunstancias similares.
Indonesia, conocida por su impresionante geografía volcánica, alberga más de 400 volcanes, de los cuales al menos 129 están activos y 65 son considerados peligrosos. El país se encuentra en el Anillo de Fuego del Pacífico, una de las zonas con mayor actividad sísmica y volcánica del mundo, que experimenta alrededor de 7,000 temblores anuales, la mayoría de ellos de baja magnitud.
Este incidente es un recordatorio dramático de los riesgos que conlleva explorar estas impresionantes pero peligrosas maravillas naturales.