AGENCIA
CDMX.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abordó la postura del Instituto Nacional Electoral (INE) respecto a la posible asignación de una mayoría calificada a Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados. Desde Palacio Nacional, aseguró que el reparto de legisladores plurinominales debe seguir lo establecido en la Constitución y destacó que el apoyo al partido es la “voluntad del pueblo”.
“Es algo trascendente porque implica un cambio profundo; estamos ante un hecho histórico, importante, la mayoría del pueblo de México decidió dar todo su apoyo al movimiento de transformación”, afirmó AMLO.
El presidente advirtió al INE que no debe ceder a presiones externas que podrían llevar a modificar la fórmula de asignación de los plurinominales, lo que consideró una “barbaridad” que violaría la Constitución y la ley. También subrayó que, aunque la mayoría calificada obtenida por su movimiento no sea del agrado de los “potentados” y medios de comunicación, permite llevar a cabo reformas constitucionales necesarias.
AMLO también criticó a los partidos de oposición y a “los varones del dinero”, en referencia al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), por buscar una reinterpretación de la Constitución en este contexto, recordando que en el pasado se utilizó el mismo criterio para el reparto de legisladores plurinominales.