Efraín Hernández
EL BUEN TONO
Córdoba.- A solo cinco días del inicio del ciclo escolar 2024-2025, los comerciantes dedicados a la venta de útiles escolares han señalado que las ventas en las papelerías han sido notablemente bajas en comparación con años anteriores. Juan Cureño, propietario de una papelería, explicó que, en otros años, los padres de familia solían abastecerse con anticipación, pero en esta ocasión, las ventas han sido escasas. Sin embargo, espera este fin de semana haya un repunte en las compras.
En entrevista, el representante del sector papelero atribuyó esta baja en las ventas a la inflación que ha afectado a todo el país, lo que ha llevado a los padres a buscar opciones más económicas y a comprar solo lo esencial. “Los padres ahora surten la lista de útiles en diferentes lugares y solo vienen a completar lo que les falta. Ya no es como antes, cuando en una sola papelería compraban todo. Esto se debe a los precios o porque ya no encuentran el producto”, comentó.
Señaló que entre los artículos más vendidos en su papelería están los lapiceros y las etiquetas para los niños, así como algunas libretas. Sin embargo, destacó que ha habido un cambio en las preferencias de los consumidores.
“Antes, los padres solían invertir en libretas de marcas reconocidas, pero ahora la mayoría opta por opciones más económicas. Lo mismo ocurre con los colores, que antes se compraban de diferentes marcas, pero ahora todos se inclinan por una sola, buscando ahorrar en lo posible”, explicó.