AGENCIA
Tuxtla Gutiérrez, Chis.- El cuerpo de la profesora Rosa Magdalena “N” fue encontrado este fin de semana, un día después de haber sido reportada como desaparecida cuando se dirigía al centro del municipio de Frontera Comalapa. Este trágico feminicidio se suma al de Gabriela Betsabé, quien fue asesinada el pasado domingo en Tapachula, ambos casos reflejan la creciente inseguridad que afecta a Chiapas.
La colectiva feminista 50 + 1 denunció que, con estos dos casos, el número de feminicidios en Chiapas asciende a 20 en lo que va del año, con tres registrados solo en este mes. La organización expresó su profunda preocupación por la violencia que aqueja a municipios como Frontera Comalapa y Tapachula, donde las mujeres y los niños se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad debido a las confrontaciones entre organizaciones criminales.
La violencia criminal, señalaron, representa una grave amenaza para la convivencia y el Estado de derecho en la entidad. En el caso de Gabriela Betsabé, de 37 años, la Fiscalía General del Estado informó que fue asesinada con varios disparos de arma de fuego afuera de su domicilio en la avenida Benito Juárez, en Tapachula.
Por otro lado, en el asesinato de la profesora Rosa Magdalena “N”, no se proporcionaron mayores detalles. La docente fue reportada como desaparecida el jueves 15 de agosto cuando se dirigía al centro de Frontera Comalapa a realizar compras, y su cuerpo apareció 24 horas después. Según testimonios, la colectiva 50 + 1 mencionó que el homicidio podría estar relacionado con que la víctima presenció el secuestro de una persona.
Ante la escalada de feminicidios y desapariciones en ciertos municipios de Chiapas, la organización hizo un llamado urgente al gobierno federal y estatal para implementar programas de prevención diseñados específicamente para estas áreas de alto riesgo, con el objetivo de proteger a las mujeres y restaurar la seguridad en la región.