Agencia
Nacional.- Durante la conferencia matutina del 19 de agosto en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en los últimos días, al menos dos personas supuestamente ligadas a Ismael ‘El Mayo’ Zambada han sido asesinadas en Sinaloa. Aunque la violencia en la entidad se ha mantenido “muy estable”, según el mandatario, los recientes homicidios han encendido las alarmas.
El presidente indicó que las autoridades, junto con la Fiscalía, continúan investigando los asesinatos para evitar que la situación se agrave en Sinaloa. Sin embargo, no ofreció detalles sobre las identidades de las víctimas.
El sábado 17 de agosto, las autoridades de Sinaloa descubrieron tres cuerpos en una brecha entre los municipios de Elota y Cosalá. Las víctimas, maniatadas y con signos de tortura, incluían a Martín García Corrales, alias ‘Tano’, un exsocio del ‘Mayo’ relacionado con el tráfico de armas y fentanilo. Días antes, el 14 de agosto, se reportó el asesinato de cuatro personas, entre ellas Juan Carlos “G”, alias ‘El Vampi’, supuesto sicario del cártel.
En otro tema, López Obrador se refirió a la renuncia de la fiscal de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez Estrada, quien dejó su cargo tras cuestionamientos de la Fiscalía General de la República (FGR) por irregularidades en la investigación del asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda. El presidente consideró que la fiscal actuó “con principios” al no estar de acuerdo con las acciones de la FGR.
La FGR había señalado que la narrativa de la Fiscalía de Sinaloa sobre el homicidio de Cuén Ojeda no coincidía con la investigación, destacando fallas como la falta de procesamiento del lugar de los hechos y la incineración del cuerpo, lo que complicó la investigación.