El huracán “Ernesto” se debilitó a tormenta tropical el sábado por la noche mientras se alejaba de las Bermudas y se movía hacia aguas abiertas del Atlántico. El fenómeno meteorológico cruzó el pequeño territorio británico durante el día, provocando intensas lluvias y fuertes vientos.
A su paso por las Bermudas, “Ernesto” forzó a los residentes a mantenerse resguardados y dejó a más de 23,000 personas sin electricidad, según reportaron las autoridades. Para la noche del sábado, los vientos máximos sostenidos habían disminuido a 110 km/h. El vórtice de la tormenta estaba ubicado a unos 225 kilómetros al noreste de las Bermudas, moviéndose hacia el noreste a 13 km/h.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) había emitido advertencias sobre los peligros asociados con “Ernesto”, incluyendo fuertes vientos, marejadas ciclónicas y posibles inundaciones costeras. Se estimó que la tormenta podría arrojar entre 17 y 22 centímetros de lluvia en las Bermudas, elevando el riesgo de inundaciones repentinas, especialmente en zonas bajas.
Michelle Pitcher, directora del Servicio Meteorológico de Bermuda, informó que las ráfagas de viento aún mantenían la intensidad de un huracán. La advertencia de tormenta tropical se mantendría durante la noche. El Primer Ministro David Burt pidió a la población que permaneciera en casa y agradeció a los servicios de emergencia por su trabajo.
En las Bermudas, la compañía eléctrica BELCO reportó que más de 23,000 clientes seguían sin electricidad el sábado por la noche. Mientras tanto, el NHC advirtió sobre marejadas y corrientes de resaca potencialmente mortales en la costa este de Estados Unidos y Canadá. “Ernesto” se esperaba que pasara cerca del sureste de Terranova el lunes por la noche y podría recuperar fuerza de huracán.
Lana Morris, gerente de Edgehill Manor Guest House en las Bermudas, destacó que aunque las condiciones estaban calmadas, el viento había comenzado a intensificarse nuevamente. Afortunadamente, sus huéspedes estaban seguros y con servicios básicos.
A pesar de que el ojo de un huracán raramente toca tierra en las Bermudas, “Ernesto” dejó su huella. Desde 1850, solo 11 de las 130 tormentas tropicales que han pasado cerca de las Bermudas han tocado tierra.
El impacto de “Ernesto” también se sintió en el Caribe nororiental, donde dejó a cientos de miles sin electricidad ni agua en Puerto Rico. LUMA, la compañía eléctrica de Puerto Rico, ha restablecido el servicio a más de 1.3 millones de clientes, pero todavía quedan cientos de miles sin agua. Se espera que el servicio eléctrico se recupere al 90% para el domingo.
Esta tormenta es la quinta con nombre de la temporada y el tercer huracán en el Atlántico. La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica anticipa una temporada de huracanes superior al promedio, con entre 17 y 25 tormentas con nombre y entre cuatro y siete huracanes importantes.