Agencias
México.- Según la periodista Peniley Ramírez, el avión que transportó a Ismael “El Mayo” Zambada desde México a Estados Unidos despegó de una pista de fumigación cerca de Culiacán. La columna de Ramírez, publicada en el diario Reforma, revela que el piloto real es mexicano y que el avión voló con los sistemas de radar apagados hasta comunicarse con el aeropuerto cercano de Santa Teresa, Nuevo México, para solicitar permiso de aterrizaje. Las autoridades estadounidenses respondieron permitiendo el aterrizaje, a pesar de que el avión usó una matrícula clonada.
La investigación llevada a cabo por la Fiscalía General de la República (FGR) encontró múltiples inconsistencias. Los funcionarios mexicanos, que visitaron Nuevo México para investigar el caso, no pudieron obtener videos del aeropuerto ni procesar huellas dactilares en los objetos encontrados. Además, el número de serie del avión era diferente al informado por el gobierno estadounidense después de la captura de Zambada. La historia del piloto ha sido igualmente confusa, con al menos tres versiones diferentes sobre su destino tras el aterrizaje.
Ramírez también destacó que el piloto estadounidense inicialmente nombrado por las autoridades mexicanas, Larry Curtis Parker, no tenía relación con el caso y está esperando una disculpa pública. La FGR ha solicitado oficialmente a Estados Unidos detalles sobre el vuelo, el piloto y cualquier otra información relevante, pero aún no ha recibido respuesta. La situación sigue sin aclararse completamente, generando especulaciones y dudas sobre el manejo del caso por parte de las autoridades estadounidenses.