AGENCIA
Yucatán.- Este viernes 16 de agosto, se develó una nueva estatua del dios maya del agua y la lluvia, Chaac, en el municipio de Telchac Puerto, Yucatán. La instalación de esta figura busca rendir homenaje a las deidades locales en un contexto reciente marcado por una controversia con una estatua de Poseidón, el dios griego del mar.
La figura de Poseidón fue instalada en una de las playas de Progreso el 28 de mayo, generando revuelo en las redes sociales y entre los residentes. Algunos yucatecos incluso consideraron derribar la estatua, argumentando que la presencia del dios griego en la región podría haber molestado a Chaac, especialmente durante un periodo de intensas lluvias.
El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, anunció la llegada de la estatua de Chaac en redes sociales, señalando que “se acabó la pelea con Poseidón, ya llegó Chaac”. Vila destacó el esfuerzo del Ayuntamiento de Telchac para embellecer el puerto, promoviendo el turismo y generando empleos para las familias locales.
La nueva estatua de Chaac, diseñada en fibra de vidrio por el estudio Arte Creativo, tiene una altura de más de 5 metros y fue completada en un período de tres semanas. Este atractivo turístico busca fortalecer la identidad cultural y atraer visitantes a la región.