Agencias
Tabasco.- En Tabasco, al menos cinco policías del módulo de Santa Adelaida, en el municipio de Palizada, están siendo investigados por posesión de droga y más de 190 mil pesos en efectivo. La pesquisa fue impulsada por una denuncia ciudadana que acusaba a los agentes de extorsión a conductores. Durante la inspección del 15 de agosto, se hallaron fajos de billetes sin justificar su origen, hierba seca que se sospecha es marihuana, y una bolsa con fragmentos sólidos que podrían ser drogas. También se encontraron boletas de infracción vencidas, algunas rellenadas y no entregadas.
El operativo reveló irregularidades adicionales, como la acumulación de dinero en el módulo sin justificación y documentos de infracción mal gestionados. La Dirección de Asuntos Internos está llevando a cabo la investigación para determinar la responsabilidad de los elementos involucrados y tomar las medidas adecuadas.
Este caso es parte de un problema más amplio en México, donde la corrupción y la mala conducta en las fuerzas policiales han sido recurrentes. Entre 2020 y 2024, casi tres mil policías han sido sancionados en diversas entidades, mayoritariamente por faltas menores. La precarización de los salarios y condiciones laborales de los agentes podría estar contribuyendo a estas prácticas corruptas.