AGENCIA
Nacional.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este viernes el aumento en el precio del limón en el país, atribuyéndolo a las extorsiones del crimen organizado hacia los productores, especialmente en el estado de Michoacán. Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador confió en que este incremento sea transitorio.
“No deja de llevar esto (la extorsión) a que aumente el precio del limón, pero yo espero que sea transitorio. Hay quienes hablan de 26 pesos el kilo, otros de menos, pero, en fin, estamos atendiendo”, comentó el mandatario. Aunque admitió la gravedad del problema, señaló que ya se están tomando medidas, incluyendo la intervención del Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal para proteger a los productores en las zonas afectadas, como Buenavista y Tierra Caliente en Michoacán, principal productor de limón y aguacate del país.
El problema de la extorsión ha provocado un aumento significativo en los precios del limón, que en algunos lugares ha subido hasta un 50%. Según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, la semana pasada el precio del limón en la Central de Abasto de la Ciudad de México era de 18 pesos por kilo, pero se espera que suba aún más hacia el fin de semana, llegando a los 27 pesos.
Productores de limón, bajo condición de anonimato, informaron que el crimen organizado ha incrementado la extorsión por cada kilogramo del cítrico, de dos a tres pesos. Las autoridades federales y estatales han identificado a los grupos delictivos responsables, entre ellos Cárteles Unidos, Los Caballeros Templarios y el Cártel de Tepalcatepec, que controlan las extorsiones en diversas áreas de Michoacán.
En este estado, se producen anualmente unas 700 mil toneladas de limón en 50 mil hectáreas de cultivo, abasteciendo principalmente al mercado mexicano, aunque una parte es exportada a Estados Unidos.