AGENCIA
Veracruz, Ver.- Pescadores de los puertos de Alvarado y Tuxpan, entre otros, se verán afectados por la ampliación de la veda del camarón en aguas del Golfo de México, dispuesta por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca). Esta medida ha generado preocupación en el sector pesquero, especialmente en aquellos que dependen de la captura de camarón como su principal fuente de ingresos.
Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Pescadores del puerto de Veracruz, advirtió que los pescadores deberán dedicarse a la captura de otras especies o incluso buscar otras opciones laborales para sustentar a sus familias. “Toda esta gente se va a quedar parada, se va a quedar sin trabajar todavía un periodo más. Tienen que llevar el sustento a sus casas, entonces se dedican a la pesca de escama u otra que esté permitida, lo que genera una competencia o un esfuerzo pesquero”, explicó Hernández Guzmán.
El líder pesquero recordó que la veda del pulpo también está vigente, lo que agrava la situación para el sector pesquero en este verano. Además, criticó que las autoridades federales permitan la captura de camarón a embarcaciones menores en el Océano Pacífico, mientras que en el puerto de Veracruz no se han autorizado estos permisos desde hace años.
Hernández Guzmán subrayó que la pesca de camarón en el Golfo de México, especialmente cerca de las desembocaduras de los ríos, solía ser una actividad importante para los pescadores veracruzanos. “Anteriormente había permisos, pero desconocemos por qué ya no se renovaron o autorizaron. Esto nos afecta porque es una pesquería que no se explota, un producto que está ahí y no se aprovecha, lo cual serviría para el sustento de muchas familias”, concluyó.