AGENCIA
Veracruz, Ver.- Desde el miércoles 14 de agosto, un derrame de aceite proveniente de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha afectado al municipio de Cotaxtla, Veracruz, llegando incluso a las calles de la comunidad. Según Hugo Díaz, director de Protección Civil de Cotaxtla, aproximadamente 800 personas han reportado malestares como dolor de cabeza y náuseas debido a la situación.
“Es una magnitud bastante fuerte, una laguna de aproximadamente un radio de unos 100 o 200 metros. El problema aquí es que ya está apestando las calles de la comunidad y el derrame ya se empezó a sentar sobre las principales calles de la Candelaria. Sobre todo, el olor muy fuerte está afectando a las comunidades”, explicó Díaz en entrevista para XEU Noticias.
A pesar del fuerte olor y la expansión del derrame, hasta el momento no ha sido necesario evacuar a los habitantes de la zona. Sin embargo, el director de Protección Civil advirtió que la situación es preocupante y está afectando gravemente la calidad de vida de los residentes.
Por su parte, el presidente Municipal de Cotaxtla, José Saturnino Beltrán, ha señalado que, si Pemex no resuelve el problema antes del viernes 16 de agosto, se procederá a interponer las denuncias correspondientes ante las instancias competentes. Aunque Pemex ha estado trabajando en la contención y limpieza desde el miércoles, las autoridades locales han dado un plazo hasta este jueves para que se solucione el problema.