AGENCIA
Nacional.- La Fiscalía General de la República (FGR) ha revelado importantes irregularidades en la necropsia realizada al cuerpo de Héctor Melesio Cuén Ojeda, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), asesinado el mismo día que se celebró una reunión entre el capo Ismael Zambada García, “El Mayo”, y Joaquín Guzmán López, “El Chapito”, en un rancho de Culiacán.
En un comunicado, la FGR informó que peritos y analistas de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detectaron varias deficiencias en la investigación del homicidio. Entre las irregularidades, se destaca que Cuén Ojeda recibió cuatro disparos en las piernas y presentaba un hematoma significativo en la cabeza, a pesar de que el video proporcionado por la Fiscalía de Sinaloa muestra solo un disparo y cuenta con sonido.
Además, los empleados de la gasolinería cercana al lugar del ataque y los testigos del incidente no reportaron haber escuchado disparos. La FGR también subrayó que no se identificaron con precisión a los ocupantes de la camioneta involucrada en el incidente, ni se realizó una mecánica de hechos del evento.
La Fiscalía reportó que el lugar del crimen y el vehículo no fueron debidamente procesados criminalísticamente, y las manchas de sangre encontradas en la camioneta no fueron objeto de peritajes. Además, se criticó la falta de medidas adecuadas para preservar el cuerpo de la víctima, permitiendo su incineración, lo cual va en contra de las prácticas estándar de investigación de homicidios.