Altas Montañas.- Tras reconocer que el sector azucarero vive una grave crisis ante la caída que ha tenido el precio del endulzante en los últimos años, la única manera de enfrentar la situación es mejorar los costos de producción, además de optimizar el rendimiento, afirmó Manuel Rodríguez Poy, director general del ingenio Central Motzorongo.
“Sabemos que hay crisis de azúcar producto de la caída del precio, en los últimos ciclos y tenemos que abatirla, hay que mejorar los costos de producción, entonces lo que tenemos que hacer es recuperar cepas para mejorar el rendimiento para evitar la caída de los precios, se necesita, para ello, material genético y el único antídoto para lograr mejor ganancia es reducir los costos es decir que el cañero ahorre. El ingenio tiene que hacer lo propio y tienen que optimizar rendimiento y palear los precios bajos”.
A esta situación se suma la demanda por dumping interpuesta por el departamento de Economía de Estados Unidos contra México, argumentando que estaban exportando azúcar a bajos costos de los reales de producción “Y no se están otorgando subsidios, lo que se ha dado son incentivos a la productividad para palear la crisis que enfrenta el productor”, explicó el entrevistado.
se ha agudizado
Consideró que la cuestión se ha agudizado porque a pesar de un esbozo de acuerdo para restablecer las exportaciones el Gobierno norteamericano quiere que se acote la exportación del azúcar mexicana, además están fijando cuotas y están tipificando la calidad del azúcar.
Dijo que ante ese escenario están ya con una zafra en la cara en el caso del Motzorongo, pero hay incertidumbre de qué hacer con los excedentes y saber qué acciones se implementaran para la importación de la alta fructosa.
AGENCIA