Efraín Hernández
El Buen Tono
Córdoba.– La inflamación de la vesícula biliar, conocida médicamente como colecistitis, es una afección que afecta a una parte significativa de la población, especialmente a partir de los 40 años. El doctor Adrián Arellano Muñoz, presidente de la Asociación de Médicos Generales de Orizaba, destacó que la mayoría de los casos de colecistitis se deben a la presencia de cálculos biliares, también llamados piedras o litiasis, que bloquean la vía de salida de la vesícula biliar.
Enfatizo que la vesícula biliar, es un órgano ubicado debajo del hígado, se describe como “un globito de agua” en términos sencillos, este pequeño órgano tiene la función de almacenar la bilis, un líquido digestivo de color verde producido por el hígado. “Cuando uno se alimenta, la vesícula envía la bilis al tubo digestivo, al intestino, y así ayuda a digerir las comidas que ingerimos”, explicó el galeno.
Colecistitis crónica: Causas y síntomas
La colecistitis crónica se presenta cuando la vesícula biliar se inflama, principalmente debido a la obstrucción del conducto biliar por cálculos. Esta condición provoca que la vesícula funcione de manera inadecuada, causando que sus paredes se engrosen y generando dolor. “Es una patología más frecuente después de los 40 años, y es más común en mujeres que en hombres”, detalló.