AGENCIA
Puerto Rico.- El paso del huracán Ernesto por Puerto Rico ha dejado sin suministro eléctrico a aproximadamente la mitad de los clientes, afectando a 735 mil abonados, según reportes de Luma Energy. El temporal, que ha golpeado principalmente la mitad oriental del archipiélago, ha causado desbordamientos de ríos, deslaves, y el cierre de varias carreteras. La infraestructura también ha sufrido daños significativos.
Las autoridades locales trabajan a contrarreloj para restaurar la normalidad. El gobernador Pedro Pierluisi anunció que las clases se reanudarán hasta el próximo lunes y que la vuelta al trabajo de los empleados no esenciales se aplazará hasta el viernes. Además, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha firmado una declaración de emergencia para facilitar recursos adicionales, dado que Puerto Rico es un estado libre asociado.
Ernesto, que avanza hacia Bermudas con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, se encontraba este jueves a poco más de mil kilómetros de su próximo destino. Bermudas ha declarado alerta y se espera que empiece a sentir los efectos del huracán el viernes, con condiciones severas previstas para el sábado.