Mariana Gutiérrez Hdez
El Buen Tono
Ixhuatlancillo.- Mañana y el 16 de agosto, habitantes del municipio celebrarán a su santa patrona, la Virgen de la Asunción, o mejor conocida como “La Virgen de las Manzanas”.
Aunque no se cultivan en la zona, los pobladores preservan la tradición de adornar la imagen rodeada con este fruto.
La celebración religiosa de la patrona iniciará con la colocación de un arco floral en la entrada principal de la parroquia que lleva su nombre.
Posteriormente, acostarán a la imagen, que porta el traje típico del municipio, en una cama de flores y manzanas.
A este acto se le conoce como “La Dormición”, una tradición relativamente nueva en la localidad, pero que permite a los fieles estar más cerca de la Virgen de la Asunción y recordar que nunca murió.
Los adornos se comenzaron a colocar a partir de esta semana, así como la elaboración del arco floral, trabajos en los que participa el pueblo.
Los hombres elaboran el arreglo, mientras que las mujeres preparan los alimentos para todos.
Esteban de la Cruz Flores, un residente joven, integrante del coro de la parroquia, recordó que desde su infancia asiste a las festividades con sus padres, “lo más bonito es saludar y ver a las personas que regresan a su lugar de origen”..
Es importante resaltar que la celebración de la Virgen de la Asunción comenzó el pasado 6 de agosto; sin embargo, durante la novena se realizaron celebraciones eucarísticas, pero los días más importantes son el 15 y 16 de agosto, destacó.