in

Alerta de salud: Aumenta el riesgo de incidencia de viruela símica en México por nueva variante africana

Superiberia

A pesar de que hasta el momento no se han detectado casos de la nueva variante -clado 1b- de viruela símica que circula en África, la enfermedad sigue presente en México, y el riesgo de contagio va en aumento.

Según la Secretaría de Salud, hasta el pasado 3 de agosto se registraron 212 casos probables, de los cuales 49 fueron confirmados, distribuidos en once estados del país. Aunque la situación parece controlada, la dependencia advirtió que el brote actual en África, con una variante diferente a la detectada en 2022, aumenta el riesgo de nuevos casos en México.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que el incremento de contagios en África es una emergencia de salud pública de importancia internacional. En respuesta, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) emitió un aviso epidemiológico para alertar a las unidades médicas del país. El objetivo es vigilar y notificar los casos probables de manera oportuna para reducir las cadenas de contagio y garantizar la atención médica de los enfermos.

Además, Conave ha retomado las definiciones operacionales de caso probable, confirmado y descartado, basándose en las recomendaciones de la OMS. Asimismo, se ha establecido un Plan de Respuesta para abordar el mpox, que incluye la notificación de casos probables a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica (SVE).

Síntomas de la Viruela Símica

La viruela símica, también conocida como mpox, presenta dos periodos clínicos principales. El primero ocurre en los primeros cinco días y se caracteriza por fiebre, dolor de cabeza intenso, inflamación de los ganglios, dolor en la espalda baja, dolores musculares y fatiga extrema.

El segundo periodo, que comienza entre uno y tres días después de la aparición de la fiebre, se manifiesta con la aparición de pequeñas ampollas y sarpullido que, generalmente, afecta primero la cara y luego se extiende al resto del cuerpo. Aunque los síntomas suelen desaparecer entre dos y cuatro semanas, es crucial mantenerse alerta.

Recomendaciones para Prevenir el Contagio

La Secretaría de Salud ha emitido una serie de recomendaciones para reducir el riesgo de contagio:

  • Lavarse las manos con frecuencia usando agua y jabón o gel desinfectante.
  • Cubrirse la boca y la nariz con el codo al estornudar o toser.
  • Evitar compartir alimentos, bebidas y utensilios.
  • Usar mascarilla médica en todo momento.
  • Lavar la ropa, toallas y sábanas que hayan estado en contacto con una persona enferma.
  • Desinfectar los espacios frecuentados por personas contagiadas.
  • Evitar el contacto con lesiones cutáneas, y en caso de tener que manipularlas, usar guantes y desecharlos adecuadamente.

Ante cualquier sospecha de contagio, se debe solicitar atención médica y evitar el contacto con otras personas. La Secretaría de Salud ha habilitado la línea telefónica 5519469772 y el correo electrónico censida@salud.gob.mx para ofrecer información y orientación a la población.

La vigilancia epidemiológica y la rápida respuesta son clave para evitar que la nueva variante de viruela símica se propague en México.

CANAL OFICIAL

Un muerto y una herida al derrapar en carretera de Córdoba

El Chevrolet Corvette ZR1: El rey de las pistas renace