Agencias
Xalapa.- Seguridad Pública estatal no puede con la delincuencia en Veracruz, pero en 2023 lideró a nivel nacional en enfrentamientos con civiles, superando incluso a regiones históricamente violentas como Tamaulipas y Zacatecas.
Según datos del Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal 2024, del INEGI, Veracruz registró 154 de los 667 enfrentamientos que tuvieron lugar en todo México, representando una preocupante tendencia en el manejo de la seguridad pública en la entidad.
El incremento del 50.2% en los enfrentamientos a nivel nacional en comparación con 2022, revela no sólo un deterioro en la seguridad, sino también una falta de estrategias efectivas por parte de las autoridades estatales para contener la violencia.
Veracruz encabeza esta lista negra, seguido de cerca por Tamaulipas con 145 enfrentamientos, evidenciando un panorama de inestabilidad y riesgo constante para sus habitantes.
Mientras otras entidades como Zacatecas, Chiapas, Nuevo León y San Luis Potosí también figuran en este sombrío registro, la posición de Veracruz como el estado con más enfrentamientos pone en tela de juicio la eficacia de las políticas de seguridad implementadas en la región.
Este alarmante repunte en la violencia refleja el deterioro del tejido social y la incapacidad de autoridades locales para proteger a la ciudadanía.