AGENCIA
Veracruz.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha incumplido con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ordenó la protección del Sistema Arrecifal Veracruzano frente al proyecto de ampliación del puerto de Veracruz.
Organizaciones ambientalistas, como TerraVida, han denunciado que, a dos años de emitido el fallo, Semarnat no ha adoptado las medidas ordenadas para revisar el proyecto de manera integral ni para proteger los ecosistemas afectados. Francisco Xavier Martínez Esponda, co-coordinador de TerraVida, señaló que la Corte encontró serias deficiencias en la aprobación del proyecto y ordenó la revocación de los permisos y una evaluación exhaustiva, tareas que aún no se han cumplido.
Martínez Esponda criticó que Semarnat, al revisar el impacto ambiental en 2022, utilizó información científica desactualizada y permitió la fragmentación del proyecto, excluyendo aspectos cruciales como las canteras de roca para las escolleras. Esto impide una evaluación completa del verdadero riesgo ambiental.
El informe de TerraVida subraya que el proyecto de ampliación del puerto amenaza el ecosistema de mayor biodiversidad arrecifal del oeste del Golfo de México. A pesar de que el 9 de febrero de 2022 se logró un amparo para proteger el arrecife y otros ecosistemas, y el 30 de diciembre de 2022 se autorizó nuevamente la ampliación de forma condicionada pero fragmentada, Semarnat no ha integrado adecuadamente la mejor ciencia disponible ni permitido la participación pública.
La Corte también ordenó a Semarnat solicitar asistencia técnica internacional bajo la Convención Ramsar para la protección de humedales, sin que hasta la fecha se haya concretado. Los ambientalistas han exigido una evaluación externa del proyecto y han solicitado al Juzgado Quinto de Distrito en Veracruz que garantice el cumplimiento de la sentencia y evite la repetición de las violaciones ordenadas por la Suprema Corte.