in

Acoso escolar empeora por violencia familiar: Mejoredu

Superiberia

AGENCIA

Xalapa.- En preparatorias de Veracruz y otras entidades del país, la violencia escolar se ha intensificado, exacerbada por contextos de pobreza, violencia intrafamiliar, abandono y consumo de drogas. Esta es la conclusión del informe “La convivencia escolar: el desafío de ser, hacer y estar bien”, elaborado por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).

El estudio, basado en cuestionarios y entrevistas con directores de diversos subsistemas de educación media superior en estados como Veracruz, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Puebla y Sinaloa, revela una alta incidencia de problemas familiares y sociales entre los estudiantes. Entre estos problemas se destacan la pobreza, marginación, abandono familiar, machismo, violencia intrafamiliar, narcomenudeo, drogadicción y pandillerismo.

Estos problemas afectan profundamente la vida escolar, impactando las relaciones interpersonales, el bienestar socioemocional de estudiantes y personal educativo, y la tarea educativa en general. El informe indica que la falta de infraestructura, el equipamiento deficiente de los planteles, la alta rotación de personal docente y las dificultades para comunicarse con familias también contribuyen al deterioro del ambiente escolar.

Los problemas sociales se traducen en estados socioemocionales negativos como indiferencia, depresión y ansiedad, así como en conflictos entre pares y confrontaciones con docentes y directivos. Además, se observan situaciones preocupantes como embarazos prematuros y adicciones.

El informe subraya que, a pesar de la existencia de normas escolares para regular la convivencia, los directores enfrentan serias dificultades para hacerlas cumplir debido al escaso apoyo familiar y a la falta de comprensión por parte de los estudiantes sobre el impacto de no seguir las normativas.

En resumen, el estudio revela que los problemas sociales, familiares y de seguridad de los estudiantes afectan negativamente la convivencia escolar y el cumplimiento de las normas dentro de los planteles. Los directores enfrentan desafíos significativos para crear un entorno educativo armonioso debido a las complejas situaciones que los estudiantes traen desde sus hogares.

CANAL OFICIAL

Amplían veda temporal para la pesca de camarón en el Golfo de México y Mar Caribe

Policía de Tulancingo captado plantando objeto en gorro de motociclista detenido