Córdoba.- Las oficinas del Registro Civil de municipios de la región centro tienen un déficit de formatos oficiales para expedir copias certificadas de actas de nacimiento, por lo que desde hace un mes los solicitantes no tienen posibilidad de realizar el trámite, tal es el caso de Amatlán de los Reyes.
Sin embargo, el oficial del Registro Civil en Córdoba, Diego Florescano, informó que en el caso de Córdoba, hasta el momento no se ha presentado ese problema.
Reconoció que los documentos con mayor demanda son las copias certificadas, por lo que el kiosco digital será alimentado con la reserva, pues el control de la documentación es llevado por el secretario del ayuntamiento, Rodolfo de Gasperín.
Dijo que el hecho de que haya pocos formatos no depende de los funcionarios municipales ni de los oficiales del Registro Civil, pues son proporcionados por la Secretaría de Finanzas y Planeación del estado (Sefiplan), mientras tanto, en el caso de Córdoba, está prevista la situación y el módulo de atención automatizada está dotado de la papelería necesaria.
Diego Florescano inauguró el inicio de operaciones de los tres kioscos electrónicos para expedir de manera inmediata actas de nacimiento del Registro Civil, donde se encuentran los documentos de las personas registradas en Córdoba desde 1950 a la fecha, pero se planea próximamente agregar también la base de datos de actas de matrimonio, actas de defunción y de nacimiento de Veracruz.
Los tres módulos de atención automatizada de atención ciudadana se distribuyeron en el pasillo del palacio municipal, biblioteca de San Román y supermercado Soriana, con los que se liberará la atención de las oficinas del Registro Civil, donde se atienden mensualmente aproximadamente a 12 mil personas y en promedio acuden diariamente 500 a realizar diferentes trámites, entre los que destacan la solicitud de actas de nacimiento certificadas, mismas que se expiden en 72 horas y ahora podrán obtenerlas al instante.
SofÌa Dorantes
El Buen Tono