Efraín Hernández
EL BUEN TONO
Amatlán.- A tan solo tres días de que la Policía Municipal de Amatlán de los Reyes reanudara sus funciones tras la salida de la Fuerza Civil, el municipio enfrenta una situación alarmante: los uniformados están patrullando sin armas. La abogada Sandra García Martínez ha calificado la situación como una “vergüenza”, señalando que esta deficiencia en el equipo pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos.
En entrevista la jurista explicó que fue el pasado sábado cuando se concretó la retirada de los elementos de la Fuerza Civil, quienes estaban adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública y habían estado a cargo de la seguridad del municipio desde 2022.
Dijo que el alcalde Luis Arturo Figueroa Vargas cometió el error de no solicitar el armamento que había estado en posesión de la Fuerza Civil. “Como resultado, al momento de su partida, se llevaron consigo las armas destinadas a la policía municipal”, explicó.
El presidente municipal intentó justificar esta omisión ante medios de comunicación afines al ayuntamiento, alegando que la Secretaría de Seguridad Pública aún no había devuelto el armamento que se les retiró hace más de dos años, cuando la Fuerza Civil asumió el control de la seguridad en el municipio. Esta decisión provocó una serie de manifestaciones en contra, ya que los habitantes denunciaron abusos y excesos por parte de los elementos estatales.