AGENCIA
Ciudad de México.- Un día después de las declaraciones de Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), sobre la necesidad de una preparación más ambiciosa para los atletas mexicanos, la Iglesia Católica ha criticado la falta de apoyo económico para los deportistas. Guevara había indicado que a los atletas les “falta una preparación más ambiciosa, que verdaderamente se la crean”.
En su editorial del semanario Desde la fe, la jerarquía eclesiástica subrayó que México debe considerar el deporte no solo como una actividad recreativa, sino como una herramienta vital para el desarrollo integral de niños y jóvenes. “Es crucial que el gobierno, la iniciativa privada, las instituciones educativas y demás actores sociales prioricen el acceso a instalaciones deportivas y la creación de programas que integren a la mayor cantidad posible de niños y jóvenes, sin importar su contexto socioeconómico”, destacó el editorial.
La delegación mexicana, que participa en los Juegos Olímpicos de París 2024, ha obtenido hasta ahora 5 medallas: 3 de plata y 2 de bronce. La última medalla de oro para México en una justa olímpica fue en Londres 2012, con el equipo de futbol dirigido por Jesús Corona, Carlos Salcido y Oribe Peralta. Desde entonces, México no ha ganado medallas de oro en eventos olímpicos.
La Iglesia también afirmó que “invertir en el deporte es invertir en el futuro de México”, destacando la importancia de formar atletas no solo en lo físico, sino también en lo emocional y social, para contribuir a la formación de ciudadanos responsables y comprometidos.
Además, el semanario mencionó que la clausura de los Juegos Olímpicos de París 2024 debería marcar un compromiso renovado para asegurar que cada joven mexicano tenga la oportunidad de encontrar en el deporte un camino hacia el desarrollo personal, la paz y la cohesión social.
Por otro lado, Proceso reveló que Osmar Olvera, doble medallista olímpico en los Juegos de París 2024, recibió de la Conade solo 156 mil pesos en cuatro años, lo que equivale a una beca mensual de 3 mil 250 pesos, es decir, mil 625 pesos quincenales. Esta cifra ha sido considerada insuficiente para cubrir los gastos de entrenamiento, preparación y viajes.
Gabriela Agúndez, también medallista olímpica, había pedido previamente una mayor atención al deporte mexicano. Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, respondió que abordará la política deportiva en México una vez designado el nuevo titular de la Conade, y se mostró abierta a reunirse con los deportistas para conocer sus peticiones.