AGENCIA
Puebla.- La organización Artículo 19, defensora de la libertad de expresión, anunció que impugnará la decisión de liberar a Mario Marín, exgobernador de Puebla, quien enfrentaba procesos judiciales por delitos contra la periodista Lydia Cacho. La jueza Angélica del Carmen Ortuño Suárez, del Juzgado Segundo de Distrito en Quintana Roo, revocó la prisión preventiva justificada, permitiendo que Marín continúe su proceso en libertad.
Artículo 19 expresó su desacuerdo con la decisión, argumentando que, aunque la prisión preventiva oficiosa puede violar derechos humanos en muchos casos, en esta situación particular es necesaria. La organización señaló que se han presentado pruebas que demuestran los riesgos de fuga y de posibles amenazas contra Lydia Cacho, quien ha sido víctima de tortura.
La ONG, que representa a Cacho en este proceso, también impugnará la liberación de Hugo Karam, exdirector de la policía judicial en Puebla, quien fue liberado por una sentencia del Juzgado Tercero de Distrito en Quintana Roo.
Artículo 19 destacó que México es uno de los países más peligrosos para el periodismo, con 167 periodistas asesinados y al menos 31 desaparecidos. La jueza impuso a Marín medidas cautelares como una garantía económica, prohibición de salir del país, acercarse a la víctima, vigilancia domiciliaria y el uso de un brazalete electrónico.
Finalmente, la organización subrayó la importancia de considerar los riesgos y particularidades en casos como el de Lydia Cacho, quien no tiene garantías de seguridad para regresar al país y continuar con su labor periodística.