AGENCIA
Nacional.- En el mundo del narcotráfico, la traición se paga con la vida, y eso es lo que aparentemente sucedió con Ismael “El Mayo” Zambada, fundador del Cártel de Sinaloa, según una carta atribuida a él y publicada el 10 de agosto. Zambada afirma haber sido secuestrado tras ser engañado para acudir a una reunión en la que participarían el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y el exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Cuén, quien fue asesinado el mismo día.
El periodista Juan Alberto Cedillo, coautor de un artículo sobre la captura de “El Mayo”, indicó que la traición habría sido orquestada por Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán. Cedillo señaló que esta traición ha generado molestia dentro del propio Cártel de Sinaloa, incluso entre grupos antagónicos a “Los Mayitos”, la facción de Zambada, ya que “El Mayo” es un capo respetado por su trayectoria.
El 25 de julio, según versiones de medios como The Wall Street Journal y The New York Times, Guzmán López habría engañado a Zambada para reunirse en Culiacán, donde fue emboscado por hombres armados, atado y llevado a Estados Unidos. Estas versiones también sugieren la participación de agentes estadounidenses en la operación, lo que ha causado confusión y sospechas sobre la actuación de las autoridades de ambos países.
La captura de Zambada podría desatar un conflicto violento entre “Los Chapitos” y “Los Mayitos”, ya que, según Cedillo, “una traición de ese tipo no va a pasar sin que otros paguen por eso”. La situación en Culiacán ya ha llevado al refuerzo de la seguridad en la región, ante la posible explosión de violencia entre ambas facciones del cártel.