AGENCIA
Veracruz.- Este viernes trascendió que se giró una orden de aprehensión contra Joana Marlen Bautista Flores, exadministradora del Poder Judicial, debido a su inasistencia injustificada a una audiencia en los juzgados del penal de Pacho Viejo en julio pasado.
La exfuncionaria está involucrada en un proceso judicial por presunto abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y peculado, derivado del supuesto desvío de 50 millones de pesos durante el primer semestre de 2023, según la denuncia presentada por Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) había detectado en marzo de 2024 un probable mal manejo de 82 millones de pesos en la cuenta pública de 2021 del Poder Judicial, lo que se suma a otras irregularidades durante la administración de Bautista Flores. La denuncia incluye a otros exfuncionarios, quienes presuntamente participaron en la contratación de empresas “fantasma” al interior del Poder Judicial, generando pagos por 47 millones 448 mil 701 pesos a entidades posiblemente ficticias.
Entre los involucrados figuran Ofir Aly Gutiérrez Ponce, exsubdirector de Recursos Materiales; Bertha Domínguez Pacheco; y Elvis Viveros Arroyo, ambos exjefes del Departamento de Servicios Generales. Estos exfuncionarios habrían contratado a las supuestas empresas fachada, ignorando la normatividad correspondiente.
La Contraloría del Poder Judicial, que realizó la auditoría del periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2023, emitió 29 observaciones y 10 recomendaciones administrativas, de las cuales solo cinco fueron aclaradas parcialmente. Las irregularidades detectadas apuntan directamente a la contratación de las empresas “fantasma.”
Hasta el momento, ninguna autoridad ha confirmado la situación legal de los acusados ni la existencia de otras órdenes de aprehensión en el marco de este caso.