in

Exintegrantes del EZLN forman grupo de autodefensas en Chenalhó

Superiberia

AGENCIA

Chiapas.- Más de mil personas que aseguran haber sido integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se han movilizado como un grupo de autodefensas en el municipio de Chenalhó, Chiapas, en respuesta a la violencia e inseguridad desatada por el grupo paramilitar conocido como Los Herrera, que opera en colusión con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Este grupo de autodefensas, compuesto por hombres y mujeres, declaró que su levantamiento armado busca proteger a las comunidades de Chenalhó, que han sido afectadas por la violencia de Los Herrera durante las últimas semanas.

“Nosotros los que estamos aquí presentes somos excompas zapatistas y nosotros le venimos a apoyar, venimos a defender el derecho a la vida para que haya paz en nuestros bellos municipios de Chenalhó”, expresó una vocera del grupo en un video difundido en redes sociales.

La acción de los exzapatistas surge en medio de un contexto de creciente violencia que ha forzado el desplazamiento de más de 2 mil personas y que recientemente cobró la vida de un joven en la comunidad de Tzanembolom, quien fue torturado, asesinado y desmembrado el pasado martes.

Las autodefensas han señalado la inacción de las autoridades locales, estatales y federales frente a la violencia generada por estos grupos criminales, que afecta no solo a Chenalhó, sino también a otros municipios de la región. “Los tres niveles de gobierno no han hecho nada al respecto, no han actuado en contra de los criminales, sabemos que hay muchos muertos y siguen matando más personas y el gobierno no ha hecho justicia por tantas muertes”, denunciaron.

En su mensaje, los exzapatistas también hicieron referencia a la masacre de Acteal en diciembre de 1997, donde 45 personas fueron asesinadas por un grupo paramilitar, advirtiendo que no permitirán que se repita una tragedia similar. Asimismo, recalcaron su apoyo al grupo de autodefensas conocido como Los Machetes, que también ha tomado las armas para defender a la población ante la omisión gubernamental.

El surgimiento de estas autodefensas en Chiapas se suma a la existencia de grupos similares en otros estados de México, como Michoacán, Guerrero y Morelos, donde las comunidades se han organizado para hacer frente a la amenaza del crimen organizado. En particular, en Michoacán, las autodefensas surgieron en 2013 para enfrentar al cártel de los Caballeros Templarios, una escisión de la Familia Michoacana.

La aparición de estos grupos de autodefensa en Chiapas refleja la desesperación de las comunidades ante la falta de acción por parte de las autoridades y la creciente influencia del crimen organizado en la región. “Vamos a cuidar nuestros territorios y a nuestra gente. ¡La lucha sigue! ¡Fuera los sicarios de Los Herrera! ¡Fuera, Fuera los sicarios de Fracción Tzanembolom!”, concluyeron las autodefensas en su mensaje.

CANAL OFICIAL

Diplomático mexicano en Shanghái enfrenta nuevas acusaciones por hostigamiento laboral

Onda tropical 15 provoca TORMENTAS en 9 estados y lluvias en todo México HOY, 10 de agosto: Conagua