AGENCIA
Dubai.- La escalada de tensiones en Medio Oriente alcanzó un nuevo nivel luego de que Irán anunciara su intención de cumplir la orden del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, de “castigar duramente” a Israel por el asesinato de un alto dirigente de Hamás en Teherán. Así lo afirmó el viernes Ali Fadavi, subcomandante de la Guardia Revolucionaria, según reportaron agencias de noticias locales.
“Las órdenes del líder supremo sobre el duro castigo a Israel y la venganza por la sangre del mártir Ismail Haniye son claras y explícitas (…) y se aplicarán de la mejor manera posible”, declaró Fadavi, refiriéndose al dirigente de Hamás cuyo asesinato ha sido atribuido a Israel.
Este anuncio ha generado preocupación a nivel internacional, especialmente en Estados Unidos. El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, subrayó la seriedad con la que Washington toma las amenazas de Teherán, asegurando que están preparados para defender a Israel con amplios recursos desplegados en la región. “Cuando oímos una retórica como esa tenemos que tomárnosla en serio, y así lo hacemos”, afirmó Kirby.
La situación se produce en un contexto ya marcado por la inestabilidad y las frágiles relaciones diplomáticas entre los países involucrados. La promesa de represalias por parte de Irán añade una nueva capa de incertidumbre en una región donde las tensiones entre Irán e Israel han sido históricamente altas, y donde cualquier escalada podría tener graves consecuencias a nivel global.
Mientras tanto, la comunidad internacional observa con atención los próximos movimientos, preocupada por las posibles repercusiones de esta creciente hostilidad en Medio Oriente.