Agencias
México.- En una reunión reciente de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputados de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México votaron en contra de una propuesta para prohibir el matrimonio infantil en pueblos y comunidades indígenas. Esta propuesta, presentada por la diputada del PRI, Laura Lorena Haro Ramírez, buscaba incluir la prohibición en el artículo 2° de la Constitución, que fue reformado ese día para reconocer a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público con plena personalidad jurídica.
El dictamen que reforma el artículo 2° de la Constitución fue aprobado para reconocer los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, pero la reserva para prohibir el matrimonio infantil no pasó a discusión debido a la votación en contra de 16 diputados. La diputada Haro Ramírez argumentó que, a pesar de la prohibición en el código civil, el matrimonio infantil sigue siendo una práctica recurrente, citando casos de niñas en situación de desprotección.
El coordinador del PRI, Rubén Moreira, lamentó la falta de discusión sobre esta y otras propuestas, que incluían la protección de lenguas y patrimonio cultural indígena. Hizo un llamado para que, cuando el dictamen llegue al pleno, se consideren estos temas para fortalecer el reconocimiento y la protección de los derechos humanos en comunidades indígenas.