Mariana Gutiérrez H.
El Buen Tono
Rafael Delgado.- Varios automóviles resultaron afectados y otros más en riesgo de volcar, como resultado del desinterés del personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe), por reparar un bache en uno de los ramales del Trébol de Jalapilla, así como dragar la “laguna” que se forma cada vez que llueve.
El hoyo de gran magnitud se ubica sobre la autopista 150D del tramo que corresponde del kilómetro 272+400, donde el organismo hace caso omiso, lo que también es corrupción, por brindar mantenimiento a la vía de comunicación.
Es importante resaltar que este distribuidor vial o llamado Trébol de Jalapilla es una de las entradas a la ciudad de Orizaba y a la Sierra de Zongolica, donde un considerable número de vehículos circulan diariamente a gran velocidad, y no permite que puedan frenar a tiempo, por lo que son cientos los particulares y de carga que caen a la zanja.
Culpables
De acuerdo con versiones de algunos comerciantes que expenden sus productos en este punto, el desperfecto lo causó personal de una gasolinera, que al iniciar la temporada de lluvias se generó un anegamiento y se les hizo fácil improvisar una zanja para buscar desahogar el encharcamiento que se forma en este lugar, pero al paso de los días se dañó la carpeta asfáltica.
Por su parte, los vecinos del lugar, comentaron que la construcción de una estación de gas, tuvo antes que haber rellenado el terreno, y al no hacerlo se comenzaron a formar pequeñas inundaciones en la entrada, y los trabajadores al romper y colocar un tubo de PVC destruyeron el asfalto y el tránsito diario de vehículos pesados formó el bache.
Tras la ruptura del asfalto no se bacheo, y el agua de la lluvia lavó el relleno que habían colocado, formando un hoyanco de más de medio metro de profundidad donde un sinnúmero de conductores y operadores han caído causando daños importantes a sus vehículos, así como dos motociclistas que resultaron lesionados al caer, pues cada vez que llueve, la zanja se cubre de agua que impide sea visible.
A pesar de que kilómetro 272+400, de la autopista 150D Córdoba-Veracruz es considerado peligroso, las autoridades de Capufe no han realizado hasta el día de hoy ninguna acción para prevenir esta situación, que ya es algo que cada año se presenta y quienes no lo conocen corren el riesgo de que su unidad vuelque o su unidad resulte afectado.
Consideraron que eso es corrupción.