Agecias
México. – Manuel Bartlett, exdirector de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), enfrenta acusaciones por presuntas irregularidades financieras que superarían los 4 mil 800 millones de pesos. Según informes periodísticos y datos oficiales, estas anomalías incluyen pagos excesivos e injustificados, así como descuentos incorrectos a consumidores, que han generado un quebranto significativo al erario.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha detectado 23 irregularidades graves en la CFE entre 2020 y 2023, sin embargo, no ha presentado denuncias formales contra Bartlett. A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha apoyado una investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), esta solo tiene una indagatoria en curso relacionada con posibles enriquecimientos ilícitos de Bartlett a través de su pareja, sin conexión directa con las irregularidades financieras actuales.
La FGR ha confirmado que existen investigaciones sobre malos manejos en la CFE, pero estas se refieren a períodos anteriores a la gestión de Bartlett. Las autoridades todavía están evaluando las denuncias y los hallazgos de auditorías anteriores, mientras se espera una respuesta oficial sobre las posibles acciones legales contra el exfuncionario.