Laura A. García
El Buen Tono
Paso del
Macho.- La Procuraduría Agraria asesora a los productores del campo para realizar la sucesión testamentaria y sobre los derechos agrarios tanto de las mujeres como de los varones a través de la jornada de justicia itinerante “Mujeres por el Acceso a la Tierra 2024”.
En la reunión informativa que realizó en su visita esta dependencia brindó orientación legal para la elaboración de juicios testamentarios, dirigido exclusivamente a las mujeres pasomachenses, esto para contribuir a disminuir la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres, a partir del reconocimiento de derechos agrarios, a mujeres rurales e indígenas que trabajan la tierra que carecen de esta certidumbre jurídica.
Esto debido a que en más de las veces las mujeres por ser hijas, esposas y por su condición de género los padres no les otorgan una sucesión testamentaria y aun cuando trabajan la tierra con algún cultivo o huertos no tienen certeza jurídica sobre el predio porque no hay un documento que ampare posesión, certidumbre de su trabajo en la tierra.
Concientizan en Paso del Macho a los varones a dejar en sucesión a sus hijas o esposa, servicio que les han acercado para que no gasten en traslado.