in ,

Enfermedades del corazón y diabetes dejan casi 400 mil defunciones en México en 2023

Superiberia

AGENCIA

Nacional.- Después de cuatro años marcados por un aumento significativo en las defunciones debido a la crisis sanitaria, México ha visto un regreso a una cierta “normalidad” en las tasas de mortalidad durante 2023, aunque aun ligeramente por encima de los niveles previos a la pandemia, según reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con las estadísticas de defunciones registradas (EDR), México contabilizó aproximadamente 794 mil 739 defunciones en 2023. Esta cifra es menor que las 847 mil 716 defunciones reportadas en 2022 y considerablemente inferior a las 1.12 millones de defunciones registradas en 2021, un año que reflejó el exceso de mortalidad asociado a la pandemia de Covid-19.

A pesar de este descenso, los datos de 2023 aún superan los niveles de mortalidad registrados en 2019, que fueron de 747 mil 784 defunciones, antes del inicio de la crisis sanitaria global.

El Inegi recopiló esta información a partir de certificados de defunción suministrados por las oficialías del Registro Civil y los Servicios Médicos Forenses, complementados con las actas de defunción del Registro Civil. La tasa bruta de defunciones por cada 100 mil habitantes en 2023 fue de 615, lo que representa una disminución de 44 unidades respecto al año anterior.

En términos regionales, Ciudad de México presentó la mayor tasa bruta de defunciones con 840, mientras que Baja California Sur reportó la tasa más baja con 466. Al considerar la residencia habitual, Morelos tuvo la tasa más alta con 774, y Baja California Sur la más baja con 461.

Del total de defunciones registradas, aproximadamente el 40 por ciento (%) correspondió a mujeres y el 55.8% a hombres, mientras que en un 0.1% de los casos no se especificó el sexo del fallecido.

Las principales causas de defunción en México en 2023 fueron enfermedades del corazón, diabetes y tumores, que en conjunto causaron la muerte de 391 mil 145 personas. Las enfermedades del corazón, la diabetes mellitus y los tumores malignos se mantuvieron como las tres principales causas de muerte a nivel nacional y por género. Entre los hombres, los accidentes fueron la cuarta causa principal de muerte, mientras que las agresiones o homicidios ocuparon la sexta posición.

En el caso de los menores de cinco años, la influenza y la neumonía fueron responsables de la tercera causa de muerte, con 32 mil 884 casos reportados, de los cuales el 98.9% correspondió a neumonía.

El grupo de edad de 65 años y más concentró el mayor número de defunciones, representando el 58% del total, con una tasa específica de 4 mil 348 defunciones por cada 100 mil habitantes. De estas, 4 mil 084 correspondieron a mujeres y 4 mil 658 a hombres.

Estos datos subrayan la importancia de continuar monitoreando y abordando las principales causas de mortalidad en el país, así como de reforzar los esfuerzos en salud pública para mejorar la calidad de vida y reducir las tasas de mortalidad en México.

CANAL OFICIAL

Explosión en barco de madera en Nigeria deja al menos 20 mu3rt0$

Cachorro de tigre sorprende a Durango: Captan felino deambulando en plena calle