AGENCIA
Nacional.- A casi dos días del bloqueo en la autopista México-Puebla, protagonizado por ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan, Puebla, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que su gobierno no cederá a “chantajes” de abogados que, según él, están manipulando a los campesinos para obtener beneficios adicionales.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario explicó que el gobierno federal ha ofrecido un pago justo por la expropiación de terrenos, basado en avalúos oficiales, y pidió a los inconformes no dejarse manipular por quienes buscan aprovechar la situación en la recta final de su administración.
“Estamos dispuestos a pagar de acuerdo al avalúo. Se está buscando un arreglo legal y decirles a los campesinos que ayuden y que no se dejen manipular, porque sí se afecta a mucha gente que no pueden transitar, aun cuando se están desviando los vehículos por vías alternas. Ojalá y ellos entiendan esta situación”, afirmó AMLO.
El bloqueo, que se encuentra en el kilómetro 74 de la autopista, ha causado grandes afectaciones, dejando a cientos de automovilistas varados en ambos sentidos, mientras intentaban llegar o salir del estado de Puebla.
AMLO también subrayó que, aunque su gobierno no reprimirá a los manifestantes, ya que no es autoritario, hizo un llamado para que los ejidatarios acepten las condiciones de pago, las cuales, según sus palabras, son justas.
AMLO concluyó su intervención reiterando su disposición para encontrar una solución legal y pacífica, pero insistió en que no se dejará presionar por los representantes de los campesinos, quienes, afirmó, solo buscan sacar provecho de la situación.